A pie de São Vicente a Palos

Traducción al castellano por nuestra Vicepresidenta Marilda Sueiras Bardou
en francés / en français AQUI/ICI

Videos cortos de este artículo : Algarve • El Rocío 1 • El Rocío 2 • El Rocío 3 • Cabo Cope • Palos

La cosecha de 2015 resultó ser buena, coincidiendo con el nacimiento de Ligne de Partage y el recorrido a pie de estos dos grandes caminos, lo que le da un principio de notoriedad a nuestra asociación :
> En mayo de 2015, de Tarifa a Bilbao, 1390 km de un camino inventado para dividir la Península Ibérica en dos superficies bien iguales.
> A partir de agosto de 2015, 2320 km a pie de Praga a Anglet (von prag nach Anglet) que han permitido el encuentro con alcaldes y habitantes de 13 municipios de la línea A/M.

El proyecto
A fin de mantener el nivel en el 2016, había que plantear un proyecto original, y darle el mayor IMPACTO posible.
Tras mucha reflexión, he decidido realizar una travesía por el sur de Portugal y España – entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo – porque aún no he caminado entre océano y mar. En cambio, en el sentido opuesto (de mar a océano), ya he empezado a coleccionar experiencias, como por ejemplo :
> En mayo de 2013, Valencia > Santiago > Muxía1285 km por la “diagonal de España”: camino de Levante, vía de la Plata portuguesa, camino Sanabrés hasta Santiago y finalmente Muxía, mi extremo favorito.
> En septiembre de 2013, Marseille > Bilbao1200 km con salida desde el Vieux Port de la bella ciudad de Marseille, que por entonces fue escogida como capital europea de la cultura 2013. A partir de Arles, se sigue la vía Tolosana, continuando por el camino Aragonés.
> En mayo de 2014, Alicante > Burgos > Anglet1038 km siguiendo la ruta de la Lana (una de las vías más salvajes y auténticas, y también la menos concurrida), seguida de la vía de Baiona en sentido opuesto.
Además de atravesar el territorio de 12 municipios de la línea A/M, mi camino pasará de forma simbólica por Palomares, lugar de la catástrofe nuclear aérea americana hace tan sólo 50 años. ☢️ A pesar de los dramas, los lobbies industrio-militares siguen afirmando – especialmente en Francia – que un accidente nuclear imprevisto es imposible. ☢️

Anglet > Lisboa > Sagres > Sevilla > Granada > Almería > Palomares > Cartagena
Anglet > Lisboa > Sagres > Sevilla > Granada > Almería > Palomares > Cartagena
Pannonceau utile pour expliquer !
Un pannonceau bien utile pour expliquer !
Tout le matériel emporté sur ce chemin © plblaix
Bien préparé et surtout léger ! ©plblaix

Para iniciar este nuevo camino de océano a mar, de cabo en cabo, de oeste a este, me desplazaré hasta Lisboa. Para ello usaré la nueva conexión aérea de Iberia en un Bombardier CRJ1000 (ver aquí) entre Anglet/Biarritz y Madrid, que a su vez me permitirá proseguir mi viaje en un vuelo con correspondencia inmediata hacia Lisboa. Este vuelo de 900 km emitirá 280 kg de COequivalentes a lo que emitiría viajando sólo en un coche mediano por el mismo recorrido (calculador de emisiones fiable AQUÍ). Claro que caminar tan larga ruta es una buena excusa (ver también el código ético).
Desde Lisboa, alcanzaré Sagres (Algarve), a 330 km al sur, combinando recorridos a pie con tramos en auto-stop (y autobús en caso de necesidad).

El camino de mayo de 2016 saldrá de Cabo de São Vicente en el municipio de Sagres. Este emblemático cabo es el punto más al sur-oeste de la Europa continental. Varias batallas navales han tenido lugar en alta mar, siendo la más importante la de 1797 entre España e Inglaterra, ganada por esta última y su famoso Horatio Nelson (8 años antes de Trafalgar, un cabo español esta vez, cerca del estrecho de Gibraltar).
A 3 km al norte de São Vicente, se encuentra una ilustración de la geología mundialmente conocida como la tectónica hercínica de la Ponta do Telheiro (buena explicación AQUÍ)

Pointe sud-ouest de l'Europe sur la commune de Sagres.
El Cabo de São Vicente, punta sur-oeste de Europa en el municipio de Sagres
Photo cabo sao vicente
El Cabo de São Vicente, extremo sur-oeste de la Europa continental

El objetivo es alcanzar, tras 1064 km de caminata, el Cabo de Palos situado en el territorio del municipio de Cartagena (Murcia). A lo largo de este cabo tuvo lugar, en 1938, la batalla naval más importante de la guerra civil española. No es de extrañar, pues, que varios monumentos en toda España la conmemoren. El Cabo de Palos es también la punta más al sur-este de la España continental.

Fin du chemin depuis le Cabo São Vicente.
Final del camino desde el Cabo de São Vicente.
Le Cabo de Palos, extrémité sud-est de l'Espagne continentale
El Cabo de Palos, extremo sur-este de la España continental

Photo carte camino sud espagne

El camino seguirá una dirección general oeste>este, con el sol en la cara por la mañana, y siempre cercano al 37º paralelo norte.

• Uno : hacia el 17 de mayo retomaré el camino de Tarifa a Bilbao en los olivares del extenso municipio de Antequera (749 km²), por donde ya pasé el 9 de mayo de 2015.
• Uno : antes de llegar a Sevilla, pasaré por El Rocíoel lugar de peregrinaje más importante de España, que reúne cada año por Semana Santa (en 2016 cae en 15 de mayo) a cientos de miles de peregrinos. Pasaré unos días antes, hacia el 10 de mayo.
• Uno : después de Granada me dispongo a alcanzar Güéjar Sierra, que fue el objetivo del periplo de nuestro amigo Michel Cerdan en 2015, y a ascender el Mulhacén (3480 m), el punto culminante de la España continental (Sierra Nevada). Para ello sería bueno que no hubiese o que hubiese poca nieve. De lo contrario, con mi equipaje ligero de caminador, sería difícil o hasta imposible hacer la ascensión. ¿Puede que para el 25 de mayo y a esa latitud (37º paralelo norte) la cresta ya no tenga nieve?
• Uno : ☢️ pasaré por el sitio de Palomares (en la desembocadura del río Almanzora) que desgraciadamente es conocido por el accidente nuclear aéreo del 17 de enero de 1966 : un B52 americano originó la caída de 4 bombas nucleares de las cuales 2 diseminaron, por no llegar a explotar, más de 20 kg de plutonio por el territorio. Cincuenta años más tarde, el acceso a la zona sigue estando restringido y bajo control. Se recomienda ver este reciente artículo sobre “El Hiroshima español” que contiene una infografía muy clara. ☢️
• Dos grandes ríos de la línea A/M serán franqueados. El río Guadiana, sobre la frontera entre Vila Real de Santo Antonio (Algarve, Portugal)Ayamonte (Andalucía, España), será atravesado en transbordador. El río Guadalquivir seguido del canal Alfonso XIII en el corazón de Sevilla (Andalucía), será atravesado a pie.
• Tres regiones serán recorridas : Algarve (Portugal, acerca de 200 km), Andalucía (acerca de 730 km) y Murcia (acerca de 130 km).
• Tres grandes cabos que dibujan la península ibérica serán enlazados : los ya nombrados cabo de São Vicente y de Palos, y además el cabo de Gata al este de Almería.
• Tres grandes ciudades andaluzas serán etapas, siendo cada una de ellas puntos de salida de grandes caminos de Santiago : Sevilla (vía de la Plata), Granada y Almería (caminos Mozárabes).
• Cuatro ríos, los más orientales de entre los 20 ríos costeros de la línea A/M al sur de España, serán atravesados. Según mi recorrido aparecerán en el orden siguiente : GuadalfeoAdraAndaraxAlmanzora.
• Doce : atravesaré el territorio de 12 municipios de la línea A/M y con los municipios vecinos, un total de 19 municipios serán invitados (de entre los 1476 municipios censados en los 9 países de la línea). Estos municipios que se encuentran todos ellos en Andalucía, serán contactados para organizar un eventual encuentro entre nuestra asociación y los electos y habitantes. Se hará siguiendo el orden de mi recorrido (los lugares de encuentro marcados en negrita) :
> A partir del 17 de mayo : La Roda de Andalucía ; Humilladero ; Mollina ; Fuente de Piedra ; Sierra de Yeguas ; Villanueva de Algaidas ; Antequera ;  Archidona ; Villanueva de Tapia ; Loja.

planche-photos-elus-andalucia-1

 

> A partir del 23 de mayo : Güejar Sierra ; Monachil ; Dílar ; Trevélez Capileira ;  Bérchules  ; Alpujarra de la Sierra ; Válor ; Nevada.

planche-photos-elus-andalucia-2

Termino este artículo dando las gracias a toda la gente maravillosa que me animaron y dieron la bienvenida que son sin duda parte de este viaje geográfica.

2 réflexions au sujet de « A pie de São Vicente a Palos »

  1. Salut et merci d’avoir l’occasion de vous accompagner pendant quelques kilomètres dans votre odyssée. Ce sont des gens comme vous qui ont fait possible que un signe devient un homme. Avec des gens comme moi un signe resterait un signe pour l’éternité. Sûr tout votre enthousiasme m’a touché et c’est grâce à vous que je connais que j’habite juste à côté de cette ligne. Je vous souhaite un très bon voyage et une bonne continuation. Ce matin en cherchant le chemin à Villanueva de Algaidas.

    1. Muchas gracias Rafael !
      Ton message me touche vraiment. Et j’espère que désormais, tu vivras avec la ligne A/M dans le coeur et que tu la partageras avec le plus grand nombre de tes amis.
      Pierre-Louis Blaix

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *